Ultrasonido estructural de primer trimestre
Este ultrasonido es utilizado por los médicos ginecólogos y obstetras como un apoyo para identificar el riesgo de anomalías cromosómicas específicas, incluyendo el Síndrome de Down. Además de la detección de éstas anomalías, puede ayudar a identificar otras anormalidades fetales importantes, como los trastornos cardíacos. Recientemente se ha determinado que es un medio eficaz para la detección temprana de anomalías cromosómicas.
La prueba del primer trimestre es uno de los métodos de evaluación no invasivo más exacto que hay disponible.
Es importante destacar que un resultado positivo no quiere decir que se vaya a tener una anormalidad, pero si es un indicador a tomar en cuenta para realizar pruebas adicionales.
¿Cómo y cuándo se realiza el ultrasonido de primer trimestre?
El ultrasonido es realizado por un especialista médico materno fetal y tarda entre 30 y 60 minutos. Los resultados se evalúan dentro de una semana de la prueba aproximadamente.
Se realiza entre la semana 11 y 14 del embarazo. Se realiza de manera temprana, para determinar si una madre debe considerar someterse a una prueba de diagnóstico, tales como el muestreo de vellosidades coriales o amniocentesis en el segundo trimestre.
¿Qué significan los resultados del ultrasonido primer trimestre?
En caso de dar positivo:
Es importante recordar que se trata de una prueba de detección y no una prueba de diagnóstico. Esta sólo observa que una madre está en riesgo de llevar a un bebé con un trastorno genético.
Los resultados anormales justifican pruebas adicionales para hacer un diagnóstico. Su médico materno fetal discutirá los resultados con usted y le ayudará a decidir sobre las pruebas de diagnóstico, tales como muestra de vellosidades coriales o amniocentesis. Estos procedimientos invasivos deben discutirse a fondo con su médico, y entre usted y su pareja.
En caso de dar negativo:
Excelente, a seguir adelante. Recuerde siempre acercarse a personas especializadas, no deje la salud de su bebé y la suya en manos inexpertas.