Materno Fetal

Maternofetaltijuana

Medicina Materno Fetal

¿Qué es la Medicina Materno Fetal?

También conocido como perinatología es una rama de la medicina que se enfoca en manejar a las embarazadas de alto riesgo, antes, durante y poco después del embarazo.

Enfoque materno:

Diagnosticando y tratando complicaciones causadas por el embarazo (preeclampsia, parto prematura placenta acreta, etc) o condiciones de salud preexistentes (hipertensión, diabetes, trombofilias, etc) que pudieran agravarse durante el mismo.

Enfoque fetal:

Detectando y manejando patologías fetales ( restricción de crecimiento intrauterino, macrosomía, poli y oligohidramnios), así como diagnosticando condiciones o malformaciones fetales (enfermedades cardiacas), que ameriten la interrupción del embarazo en un tercer nivel de atención para mejorar el pronostico de vida.
Su entrenamiento incluye una residencia de cuatro años en obstetricia y ginecología seguida de una subespecialidad de 2 años. Pueden realizar pruebas prenatales, proporcionar tratamientos y en los casos que sea necesario derivar de manera oportuna a médicos especialistas en cirugía fetal.

El campo de la medicina materno fetal es uno de los campos de la medicina en evolución más rápida, especialmente con respecto al feto.

Uno de cada diez fetos presentará algún problema a lo largo de su vida en el interior del útero materno. La mayoría de estos problemas son leves, pero desafortunadamente hay otros graves que pueden comprometer la supervivencia del feto o su calidad de vida al nacer.

Semanas en la vida fetal equivalen a años para un niño o décadas para un adulto. Por lo tanto, buscar soluciones a los problemas que aparecen durante la etapa fetal nos permite abrir una ventana de oportunidad irrepetible en términos de diagnóstico e intervención precoz.