CÁNCER DE MAMA
Cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados así como en los países en desarrollo. En países desarrollados ha aumentado debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y la adopción de estilo de vida occidental.
Ciertamente las estrategias de prevención lo han reducido en cierta medida, desgraciadamente no puede eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama sobre todo, en países donde el diagnóstico del cáncer se hace en fases muy avanzadas.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de seno (o cáncer de mama) comienza cuando las células del seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor, que regularmente se puede observar mediante una mamografía, o puede ser palpado como una bolita o masa. Se considera un tumor como maligno cuando las células invaden los tejidos vecinos propagándose creando una metástasis en otras áreas del cuerpo. El cáncer de mama también puede suceder en hombres, no es exclusivo de mujeres.
¿Dónde se origina el cáncer de mama?
El cáncer de mama puede comenzar en diferentes partes del seno. En muchos de los casos comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, algunos otros se originan en las glándulas que producen la leche. Y otro pequeño número que comienza en otros tejidos del seno, recibe nombre de sarcoma y linfoma, en realidad éstos no se consideran cáncer de mama.
Muchos tipos de cáncer de mama pueden formar una protuberancia visible, pero no todos lo hacen. Debe estar alerta y programar sus estudios, tales como mamografías o ecografía mamaria.
Muchas veces se detectan en estos estudios, en etapas tempranas, sin que antes puedan sentirse o presentar síntomas. Es muy importante estar atenta a los síntomas e informarlo a su médico. Si en algún momento siente alguna bolita, masa o protuberancia, no se alarme la mayoría de éstas son de origen benigno, es decir, no son cancerosas o malignas. Éstos tumores benignos, son crecimientos anormales de la células pero no se propagan fuera del seno.
Sin embargo cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional que le podrá indicar si se trata de cáncer de mama o si solamente es un tumor benigno.
Factores de Riesgo del cáncer de mama
¿Qué puede hacer para disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama?
Éstos son algunos de los factores asociados:
- Ser mujer: Es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Hay unos 190.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo y 60.000 casos de cáncer de mama no invasivo cada año.
- La edad: Igual que muchas otras enfermedades, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejecemos. Aproximadamente 2 de cada 3 cánceres de mama invasivos se encuentran en mujeres de 55 años o mayores.
- La genética: Se cree que entre el 5 % y el 10 % del porcentaje de cáncer de mama son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.
Estos no los podemos cambiar, pero si podemos hacer algo por otros factores que también ponen en riesgo de adquirir cáncer de mama. por ejemplo:
- El sobrepeso: Las mujeres obesas y con sobrepeso tienen un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia. Tener sobrepeso también puede aumentar la el riesgo de recurrir en el cáncer de mama.
- La falta de ejercicio: Practicar ejercicio regularmente reduce el riesgo de cáncer de mama.
- Fumar: Esta actividad es causante de diversas enfermedades y está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas más jóvenes.
- La mala alimentación: Se considera que la dieta es parcialmente responsable de alrededor del 30 % al 40 % de todas las formas de cáncer. Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama. Sin embargo, algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunologíco y ayudarlo a mantener el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.
Elegir opciones posibles de estilo de vida más saludables te ofrece la posibilidad de mantener tu riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.
Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres. La incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación (una de los factores de riesgo mas importantes es el sobrepeso y la obesidad), unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia.
Medidas preventivas
El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
La detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo mayor fortaleza para la lucha contra este cáncer.
Realiza con frecuencia una EXPLORACIÓN MAMARIA, la puedes realizar tu misma desde la comodidad de tu casa parada frente a un espejo.
Recuerda que con la salud no se juega y si ésta en tus manos evitar en cierta medida el padecer una enfermedad como el cáncer de mama, es para tomar en cuenta, sobre todo acércate a personas profesionales, capacitados en el tema, no dejes en manos de cualquier persona tu salud, recuerda, tu vida esta en juego.
1 Respuesta
[…] desde la comodidad de tu casa, parada frente a un espejo, recuerda que la detección temprana del cáncer de mama te dará mayor posibilidades de […]