GONORREA
Gonorrea, signos y síntomas, pruebas, factores de riesgo y tratamiento.
¿Qué es la Gonorrea?
La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual (ETS) de mayor frecuencia. La gonorrea y clamidia a menudo se presentan juntas. Al igual que todas las enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea la produce una bacteria que se puede transmitir a una pareja durante el sexo vaginal, anal u oral. Si no se trata, puede causar las mismas complicaciones de salud a largo plazo de la clamidia, además de una infección gonocócica diseminada. Esta infección, que puede ser potencialmente mortal, cuando la bacteria se desplaza a ciertas partes del cuerpo, especialmente a la piel y las articulaciones. Los síntomas consisten, entre otros, en fiebre, escalofríos, llagas en la piel y dolor en las muñecas, las rodillas y
Síntomas de la gonorrea
Podrían ser leves o presentar algunos tales como:
- Secreción vaginal amarillenta
- Dolor al orinar o necesidad frecuente de orinar
- Sangrado vaginal entre los períodos menstruales
- Sangrado, secreción o dolor rectal
Las mujeres con gonorrea pueden creer que tienen una infección leve en la vagina o vejiga. A menudo, estos síntomas no aparecen hasta al cabo de varias semanas cuando ocurre una enfermedad inflamatoria pélvica. Los hombres tienen una mayor tendencia a presentar síntomas que los motiva a obtener tratamiento, como secreción del pene o dolor y ardor al orinar. Sin embargo, muchos hombres que tienen gonorrea tampoco presentan síntomas.
Pruebas para detectar gonorrea
Se recomienda una prueba de detección anual en las mujeres menores de 25 años y en las mujeres de 25 años en adelante con factores de riesgo para la gonorrea.
¿Cuales son los factores de riesgo?
- Tener una nueva pareja sexual.
- Más de una pareja sexual.
- Pareja sexual que tiene más de una pareja sexual.
- Pareja sexual con una infección de transmisión sexual.
- No usar condones, cuando no se encuentre en una relación.
- Tener una infección de transmisión sexual actual o haberla tenido anteriormente.
Tratamiento
Se trata con dos tipos de antibióticos. Sus parejas sexuales necesitan hacerse la prueba de detección de gonorrea y recibir tratamiento.
Se puede transmitir a las parejas sexuales incluso durante el tratamiento. Debe evitar tener contacto sexual hasta que haya terminado el tratamiento, y sus parejas sexuales deben hacerlo también. Se debe repetir la prueba de gonorrea al cabo de 3 a 12 meses después del tratamiento.