Enfermedades de transmisión sexual
ETS
Las enfermedades de transmisión sexual pasan de persona a persona por sangre, semen fluido vaginal y otros fluidos corporales. Hay otras formas de transmisión no necesariamente sexuales. Por ejemplo se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto, por transfusiones sanguíneas o agujas compartidas.
¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?
• Virus del papiloma humano
• Herpes genital
• Infección por clamidia
• Gonorrea
• Sida
• Sífilis
Síntomas
Las ETS o ITS pueden presentar una cantidad diversa de síntomas y signos, o por otro lado no manifestar ninguno. Es por ello que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurra una complicación.
Los síntomas podrían ser:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción del pene
- Flujo vaginal con mal olor u olor inusual
- Sangrado vaginal fuera de lo normal
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Fiebre
- Erupción cutánea en el tronco, manos o pies
Estos pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas; depende de cada organismo.
Factores de riesgo
Toda persona sexualmente activa está en riesgo de exponerse, a una infección de transmisión sexual. Los factores que pueden aumentar ese riesgo incluyen:
- Tener relaciones sexuales sin protección.La penetración vaginal o anal por una pareja infectada sin el uso correcto de condón aumenta significativamente el riesgo de adquirirla.
- El el caso del sexo oral se puede usa condón o un protector bucal. Los protectores bucales (piezas delgadas, cuadradas, de goma, fabricadas con látex o silicona) al igual que el condón evitan el contacto piel con piel.
- El riesgo aumenta cuando tienes relaciones sexuales con varias personas.
- Si ya has tenido una ITS es más fácil volver a padecerlas.
- Las inyecciones. Compartir agujas propaga muchas infecciones graves, entre ellas, el VIH, la Hepatitis B y la Hepatitis C.
Transmisión de la madre al bebé
Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidiosis, el VIH y la sífilis, se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Las ITS en niños pueden ocasionar problemas graves y pueden ser mortales. Todas las embarazadas deberían hacerse los análisis para detectar estas infecciones y recibir tratamiento.
Complicaciones
Las primeras etapas de una infección de transmisión sexual, muchas personas no tienen síntomas, es importante realizarse exámenes para detección de infecciones de transmisión sexual de modo de evitar complicaciones.
Las posibles complicaciones incluyen:
- Dolor pélvico
- Complicaciones en el embarazo
- Inflamación ocular
- Artritis
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Esterilidad
- Enfermedades cardíacas
- Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer rectal y cervical asociado con el virus del papiloma humano (VPH)
- SIDA
Prevención
Existen varias formas de evitar o reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
- La forma más eficaz de evitar las infecciones de transmisión sexual es abstenerse de las relaciones sexuales.
- Permanece con una pareja que no esté infectada.
- Verifíca:No tengas relaciones sexuales con parejas nuevas hasta que ambos se hayan realizado exámenes para descartar infecciones de transmisión sexual.
- Vacúnate. Hay vacunas para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y la hepatitis B.
- Usa condones de latex y protectores bucales siempre y correctamente.
2 Respuestas
[…] es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual (ITS) . causada por un virus del herpes simple (HSV). Puede causar llagas dolorosas y ampollas alrededor […]
[…] de mayor frecuencia. La gonorrea y clamidia a menudo se presentan juntas. Al igual que todas las enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea la produce una bacteria que se puede transmitir a una pareja durante el sexo vaginal, […]