RCIU – Restricción de crecimiento intrauterino
por gigisneri · Publicado · Actualizado
¿QUÉ ES RCIU?
La mayoría de personas entienden lo importante que es que un niño crezca bien, pero pocas saben que uno de cada diez niños no creció de forma adecuada antes de nacer. Detectar y tratar bien el problema puede ser fundamental para la calidad de vida del futuro niño y adulto.
RCIU (Restricción de crecimiento intrauterino) es la expresión técnica que se utiliza para definir a un bebé que es más pequeño de lo normal durante el embarazo. En la mayoría de casos de RCIU el feto no tiene un problema por sí mismo, si no que el problema está en el funcionamiento de la placenta. Los bebés con RCIU no crecen dentro del útero a la velocidad que deberían. El RCIU es un problema muy común y afecta a entre un 8 y un 10% de los embarazos.
¿QUÉ CAUSA EL RCIU?
La causa mas común es un problema en el funcionamiento de la placenta, que es el tejido que transporta el alimento y el oxígeno al bebé. En otras ocasiones, puede ser por alteraciones en el feto, pero se trata de casos muy raros.
La placenta del feto es como una ventosa que se acopla a la madre, y actúa como las raíces de un árbol, circulando su sangre por ellas. El feto obtiene de la madre los alimentos y oxígeno que necesita.
La madre puede influir en el crecimiento del bebé, sobretodo si existe consumo de tabaco o drogas, o tensión alta antes o durante la gestación, ya que estos problemas a su vez pueden hacer que la placenta no funcione perfectamente
¿Cómo sabemos que está sucediendo una restricción de crecimiento intrauterino?
Detectar el problema es fundamental para evitar complicaciones durante el parto, ya que la restricción de oxígeno puede dificultar la tolerancia del bebé a las contracciones.
La prueba principal que establece el diagnóstico es el ultrasonido, que permite tomar una serie de medidas del bebé para poder valorar el peso. Aunque el feto sea pequeño para su edad, no siempre se considera RCIU.
Podemos saber si un feto está haciendo una RCIU según su tamaño y crecimiento, y sobre todo por los resultados del ultrasonido Doppler. El cual permite estudiar el funcionamiento de la placenta.
Imagen Doppler de probable RCIU
¿Cuál es el seguimiento y tratamiento para el RCIU?
El seguimiento por expertos aporta tranquilidad y permite prolongar el embarazo todo lo posible. En esencia, el objetivo del seguimiento es decidir si el feto está mejor dentro o fuera del útero. Para ello, se realizan más ultrasonidos de seguimiento de lo habitual, desde una vez a la semana a una vez al día, según lo que se considere más prudente. Con el ultrasonido y el Doppler se puede detectar con alta fiabilidad si en algún momento el feto recibe una cantidad demasiado baja de nutrientes u oxígeno, y si es así, es mejor finalizar el embarazo.
Awesome post! Keep up the great work! 🙂
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂