¿Qué es la preeclampsia?
¿Qué es preeclampsia?
Los síntomas, riesgos, prevención y tratamiento
La preeclampsia es una condición que ocurre solamente durante el embarazo. Algunos síntomas de preeclampsia pueden incluir hipertensión arterial y proteína en la orina que ocurre después de la semana 20 del embarazo. Afecta por lo menos el 8.5% de los embarazos.
¿Quién está en riesgo de padecer preeclampsia?
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar preeclampsia:
- Una mamá en su primer embarazo
- Embarazo previo con hipertensión gestacional o preeclampsia
- Mujeres cuyas hermanas y madres padecieron preeclampsia
- Con embarazos múltiples
- Menores de 20 años y mayores de 40 años
- Mujeres que tenían alta presión arterial o enfermedad renal antes del embarazo
- Obesas o que tienen un IMC de 30 o mayor
¿Cuáles son los síntomas de preeclampsia?
Hipertensión arterial, puede o no presentar proteínas en la orina, dolor de cabeza, visión borrosa, incapacidad para tolerar la luz brillante, fatiga, náuseas/vómitos, orinar en pequeñas cantidades, dolor en lado derecho de la parte superior del abdomen, y tendencia a moretones fácilmente.
Póngase en contacto con su médico de inmediatamente si experimenta visión borrosa, dolor de cabeza, dolor abdominal y/u orinar con muy poca frecuencia.
¿Cómo puedo saber si tengo preeclampsia?
En cada chequeo prenatal su médico revisará su presión arterial y ordenará exámenes de sangre en caso de que detecte cifras de presión alteradas. Su médico también puede realizar otras pruebas, que incluyen: pruebas de laboratorio para valorar la función renal y pruebas de coagulación sanguínea; una ecografía para revisar el crecimiento de su bebé; y un ultrasonido Doppler para medir la eficiencia del flujo sanguíneo a la placenta.
¿Cómo se trata la preeclampsia?
El tratamiento depende de qué tan cerca está a su fecha de parto. Si usted está cerca de su fecha de parto, y el bebé está lo suficientemente desarrollado, el médico probablemente querrá provocar el parto tan pronto como sea posible.
En caso de encontrarse lejano al término del embarazo se valorará inicio de medicamentos para la presión, y medicamentos para madurar la función pulmonar de su bebé, con el seguimiento estrecho de sus cifras de presión arterial, asi como de la función de diferentes órganos.
¿Cómo puede la preeclampsia afectar a la madre?
Si la preeclampisa no se trata de forma rápida y correctamente, puede llevar a complicaciones serias para la madre como insuficiencia hepática o renal y futuros problemas cardiovasculares.
También puede conducir a las siguientes condiciones que pueden ser mortales:
- La eclampsia – Esta es una forma grave de la preeclampsia que lleva a convulsiones en la madre.
- Síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo conteo de plaquetas). Esta es una condición grave que ocurre por lo general en una etapa avanzada del embarazo.
¿Cómo afecta a mi bebé la preeclampsia?
Puede ocasionar que la placenta no obtenga el suficiente aporte de sangre. Si la placenta no recibe suficiente sangre, su bebé recibe menos oxígeno y alimento. Esto puede resultar en un bajo peso al nacer. La mayoría de las mujeres todavía pueden dar a luz a un bebé sano si la preeclampsia se detecta a tiempo y se trata con cuidado prenatal regular.
¿Cómo puedo prevenirla?
Actualmente, el único medicamento que ha demostrado que disminuye el riesgo es el ácido acetilsalicílico a dosis de 100-150 mg diarios, pero solo en aquellas pacientes que tienen alto riesgo de padecerla. Algunos factores que contribuyen a la hipertensión arterial pueden ser controlados y otros no. Siga las instrucciones de su médico acerca de la dieta y el ejercicio.
Compilado usando las siguientes fuentes:
Mayo Clinic, http://www.mayoclinic.com Medscape; Hypertension and Pregnancy, http://www.emedicine.medscape.com Preeclampsia Foundation, http://www.preeclampsia.org/